La presente ley tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores guatemaltecos de los sectores público y privado. así como a la sociedad en general, al legislar la modalidad del teletrabajo en Guatemala teniendo en cuenta los motivos que se exponen en los siguientes párrafos.
El realizar la actividad laboral a través de la modalidad de teletrabajo genera una serie de bondades que atienden al desarrollo humano, social, económico y de proyección hacia una posibilidad de participar en el mundo globalizado con mayor frecuencia y contundencia.
En ese sentido, el teletrabajo les permite a los trabajadores contar con una mejor calidad de vida, más flexibilidad en sus actividades diarias, incrementa su rendimiento laboral, así como el tiempo con su familia y en el hogar; reducirá tiempos y costos de desplazamiento al centro laboral.
La regulación de la modalidad del teletrabajo evidencia que se pueden realizar actividades laborales sin ningún inconveniente, produciendo a la economía familiar y, a su vez, atendiendo a los propósitos de la plaza de trabajo.
los sectores público y privado pueden aplicar el teletrabajo en las situaciones que así lo permita la actividad laboral requerida, y, paralelamente le permite al patrono reducir costos de uso de infraestructura de sus centros laborales, ahorro en los gastos de servicios básicos, mejorar el clima laboral, salud mental de sus trabajadores, menos hacinamiento y mayor competitividad. esta modalidad de trabajo se podrá utilizar también para personas con alguna capacidad diferente que les dificulte su desplazamiento. Guatemala sin duda necesita modernizarse con tecnologías, programas y políticas públicas que fomenten el teletrabajo y lograr desarrollo económico y competitividad en la región y el mundo. Por ejemplo, Brasil lleva más de 20 años aplicando el teletrabajo, logrando más de 7 millones de teletrabajadores. Colombia, también es un referente en el teletrabajo basándose en dos acciones concretas: una ley marco de teletrabajo y políticas públicas que, como resultado, han logrado más de 120,000 teletrabajadores y 11 mil empresas con esta modalidad de trabajo.
Descarga en PDF la Ley del Teletrabajo: